Wednesday, October 1, 2008

Spanish 3 10-1-08 periods 1 and 2

Tarea: 10-1-08 due 10-3-08

Next class 10-3-08 you will have a quiz covering all of the irregular verbs that we have learned so far. Please review CAR, GAR, ZAR verbs. Please review I to Y verbs. Please review the group verbs, U group, J group and I group. You will also need to know how to conjuguate verbs like IR, SER, Hacer, and DAR in the preterit as well. Not only will you need to know how to conjugate the verbs, but you will also need to know what they mean in English. Application of the verb in context is very, very important for this test!

Please review the following links and notes in preparation for the quiz that will take place next class 10-3-08

Here is a link to an online activity that will help you prepare for the quiz that will be given next class.

Here is another link that will take you to an online activity that will help you prepare for the quiz next class. This activity will help you practice the group verbs!!!!!

En el bosque If you can complete the activity below by selecting the appropriate verb and conjuguating it correctly you will be well on your way to being successful on the quiz. We will go over the answers to this activity first thing on 10-3-08 please give it a try!!!!

El verano pasado, Tomás y yo __1.__(dar / leer) un paseo por el bosque. Nos sentamos adescansar, cuando de repente,Tomás __2.__ (creer / oír) un ruido arriba
de un árbol. Tomás __3.__ (creer / caerse) que era un mono, pero cuando nos
acercamos al árbol, nosotros no __4.__(ver / comer) ni __5.__ (oír / destruir) nada.
Pero entonces, Tomás perdió el equilibrio y__6.__ (creer / caerse).
Afortunadamente, no se lastimó mucho. Un poco después __7.__(empezar / hacer) a llover.__8.__ (caer / leer) granizo y la violenta tormenta __9.__(creer / destruir) muchos árboles. Nosotros__10. _ (correr / vivir) a refugiarnos pero . . .

Here is another activity that will help prepare you for the quiz. Please make sure you understand all of the verbs from these activities , and how to conjugate them.

Un día en la sierra
Tú y tus amigos pasaron un día en la sierra. Completa esta historia con el pretérito de los
verbos que aparecen entre paréntesis.
Mis amigos y yo fuimos a la sierra. Mis padres nos (1.)_____ (decir)
que el paisaje era muy hermoso. Mi hermanita (2.)_____ (venir)
con nosotros. Marcos (3.)_____ (decir) que no podía venir.
Él (4.)_____ (tener) que ir con sus primos al centro.
Después de llegar a la sierra, mis amigos y yo (5.) _____(poder) hacer
una fogata. Entonces nosotros (6.)_____ (decir): “¡Vamos a comer!”. Después
de comer, nosotros (7.)_____ (andar) mucho por los senderos del bosque.
Todos mis amigos (8.)_____ (traer) sus brújulas, y por eso nosotros no
(9.)_____ (tener) problemas. Yo (10.) (poner) el
repelente de insectos en mi mochila.
Después, mi hermanita y yo (11.)_____ (ir) al lago. Yo
(12.)_____ (poder) pescar un poco. Otros (13.)_____ (andar)
alrededor del lago. Estábamos muy cansados y (14.)_____ (tener) que
descansar antes de volver a casa. Después de nuestro día en la sierra nosotros
(15.)_____ (estar) muy contentos.

Here are the preterite forms of the irregular verbs hacer, dar, and ver:

hacer dar ver
hice hicimos
hiciste hicisteis
hizo hicieron

di dimos
diste disteis
dio dieron

vi vimos
viste visteis
vio vieron

El pretérito de los verbos ir y ser y de los verbos que terminan en -car, -gar y -zar

The preterite forms of ir and ser are exactly the same.


Carlos fue de vacaciones a las montañas. (ir)

Mi equipo fue campeón escolar el año pasado. (ser)

fui fuimos
fuiste fuisteis
fue fueron

Remember that verbs ending in -car, -gar, or -zar have a spelling change in the yo form in the preterite. The other forms of these verbs are regular.

buscar
yo busqué
chocar
yo choqué
practicar
yo practiqué
sacar
yo saqué

investigar
yo investigué
navegar
yo navegué
jugar
yo jugué
llegar
yo llegué

almorzar
yo almor
comenzar
yo comen
cruzar
yo cru
empezar
yo empe



El pretérito de verbos con el cambio ortográfico i → y

Verbs ending in -uir, such as destruir, have a spelling change in the preterite. The i becomes y in the Ud. / él / ella and Uds. / ellos / ellas forms.

destruí destruimos
destruiste destruisteis
destruyó destruyeron

Note that the i is only accented in the yo form.

Other verbs, such as leer, creer, oír, and caerse, follow a similar pattern.

leí leímos
leíste leísteis
leyó leyeron

In these verbs, the i is always accented.


























El pretérito de los verbos irregulares

Some verbs have irregular stems in the preterite.

tener andar estar poder
tuve
tuviste
tuvo
tuvimos
tuvisteis
tuvieron
anduve
anduviste
anduvo
anduvimos
anduvisteis
anduvieron
estuve
estuviste
estuvo
estuvimos
estuvisteis
estuvieron
pude
pudiste
pudo
pudimos
pudisteis
pudieron

poner saber venir
puse
pusiste
puso
pusimos
pusisteis
pusieron
supe
supiste
supo
supimos
supisteis
supieron
vine
viniste
vino
vinimos
vinisteis
vinieron

The verbs decir and traer also have irregular stems in the preterite.

decir
traer
dije dijimos
dijiste dijisteis
dijo dijeron*
traje trajimos
trajiste trajisteis
trajo trajeron*

*Note that the Uds. / ellos / ellas endings for decir and traer are slightly different from the verbs listed above.





































Las frases del día 10-1-08


Los usamos para ver los pájaros en los árboles ________________________?

En este lugar nunca llueve. Es seco. _____________________?

Si está oscuro, la puedes usar para tener luz. _____________________?

Los parques nacionales de Chile ofrecen una gran oportunidad para explorar _________________?

Todos los años, miles de jóvenes vienen a acampar en ______________, y __________________________?


6. Es bajo, tiene montañas alrededor. Napa, por ejemplo. _____________________?

________________________ hicimos una fogata para cocinar el pescado.

Felipe _____________________, se cayó y se torció el tobillo.

Qué mala suerte! Inmediatamente empezó a llover. Vimos unos ______________ y oímos un __________________tremendo.

No comments:

Post a Comment